BUENOS AIRES.- Las operaciones de carga y descarga de barcos se desarrollaban con normalidad ayer en los puertos argentinos, pese a un anunciado "boicot" contra buques británicos o con "banderas de conveniencia", dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
"Acá está todo funcionando normal", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, principal terminal agroexportadora de Argentina y que alberga uno de los mayores polos procesadores de granos del mundo.
"El 80% de los barcos que llegan tienen banderas de conveniencia, no solamente los de Inglaterra. Es una cuestión de uso y costumbre en el mundo", añadió. Las compañías de transporte marítimo registran habitualmente a sus embarcaciones bajo banderas de conveniencia, como Panamá o Liberia, debido a razones impositivas y de regulación. En otras terminales portuarias locales, la actividad también se desenvolvía sin dificultades.
Los barcos con bandera de las Islas Malvinas (Falklands, en inglés) tienen prohibido amarrar en puertos de Argentina, una medida que es acompañada por los socios del país sudamericano en el bloque aduanero Mercosur, Brasil y Uruguay. (Reuters)